Unidos por el talento
La Fundación ADECCO desarrolla el Proyecto Unidos con el objetivo de de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollar el nivel de empleabilidad de los estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas. La última empresa en sumarse a esta iniciativa ha sido Cadagua.
“Las personas con discapacidad están infrarrepresentadas en la Universidad, constituyendo apenas un 1% del total de matriculados”. Son palabras del Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, que describen la gran brecha que existe aún en el ámbito universitario para las personas con discapacidad.
Con el reto de acabar con esas barreras académicas, normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollar el nivel de empleabilidad de los estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas, la Fundación ADECCO desarrolla el Proyecto Unidos.
Se trata de una iniciativa que persigue dar nuevas oportunidades formativas y laborales y busca orientar a los estudiantes en su trayectoria profesional, acercándoles la realidad empresarial.
La compañía de tratamiento de aguas, Cadagua, ha sido la última empresa que se ha adherido a esta iniciativa, en la que la figura central del proyecto es el mentoring, es decir, empleados voluntarios de la compañía que tutorizarán voluntariamente a uno de los estudiantes con discapacidad y le apoyarán con sus conocimientos y experiencias.
En ese sentido, con el objetivo de ampliar la actuación del Proyecto Unidos a todo el territorio nacional y ofrecer la oportunidad de participar a estudiantes y universidades de toda España, la Fundación Adecco inicia un proceso de selección abierto a 10 estudiantes con discapacidad que estén cursando sus estudios en cualquier Universidad española pública o privada.
“Con Proyecto Unidos queremos reducir las barreras que encuentran en sus estudios y en su posterior acceso al mercado laboral, conscientes de que cuentan con un gran talento al que no podemos renunciar, pues acostumbran a ver reforzados valores como el esfuerzo, la capacidad de sacrificio o la superación”, según Francisco Mesonero.
“Estas cualidades, unidas a los conocimientos adquiridos en su titulación, les convierten en fichajes estrella para cualquier empresa: sólo hemos de darles la oportunidad de que los conozcan y descubran de primera mano su potencial”, añade.
En ese marco, un total de 70 estudiantes ya han pasado por el programa. “Sus experiencias son muy positivas, se sienten acompañados y apoyados por sus mentores y están encontrando oportunidades formativas y laborales en las empresas de estos últimos. Por su parte, los mentores nos transmiten una gran satisfacción, al haber conocido de cerca la discapacidad, derribando barreras y estereotipos”.
Desde Cadagua, Pablo Riesco Rodríguez, su director general afirma “sentirse honrado de poder participar con la Fundación Adecco en el desarrollo de este proyecto, que colaborará en la formación académica a futuros profesionales para poder facilitar su inserción en el mercado laboral. La implicación de las empresas en el marco de este tipo de proyectos es fundamental y Cadagua no duda en participar en ello”.